Pintura y Felicidad Figurativa

 

Hace poco pase a una galería por Bellavista, intentando animarme a ofrecer alguna pintura (cuando las termine, porque soy una aficionada más al placer de pintar que a terminar algo),

La cosa es que entré con esperanza, mire a mi alrededor y, uf, más de lo mismo no más, Abstracción, Manchones, imágenes sugeridas desde lo abstracto, figuras duras, toscas, miles de combinaciones de colores lanzados a la tela, mucha intelectualidad, nada nuevo.

 

Yo estoy fuera del mundo del arte visual, pero conozco varios artistas, algunos son tan ensimismados y neuróticos como sus abstracciones, otros, están cansados de no encontrar espacios creativos de apoyo, y es porque aquí en chile lo figurativo, por años, parece ser mal visto, tontorrón, propio de los talleres de pintura de las señoras, con sus paisajes de campo y marinas. Lo figurativo participa más bien en el área de la ilustración y el comix, visto desde la alcurnia docta de las artes Pictóricas, es arte simplón y decorativo, propio de las ferias de artesanía.

 

¡Arte Decorativo!, pero si yo estoy cansada de entrar a los Hall de edificios y encontrarme las típicas pinturas abstractas, hechas por maquinas chinas que lanzan chorros de pintura indiscriminadamente, se venden por todas partes, ha perdido su valor de búsqueda, de descubrimiento, su intelectualidad sensorial termino por agotar cualquier nivel de exquisitez que pudo tener. Pero en chile no lo notan.

 

Y entonces entro en las páginas de galerías del mundo, mis preferidas, las de San Francisco, USA, en donde se nutren del arte de la ilustración, de los Grafitis, se realizan cursos de acuarela a niveles Profesionales, vuelve el arte a las calles y a la gente y la imagen más cotidiana adquiere interés pictórico, los artistas son amables, tienen facebooks donde muestran los pasos de sus pinturas, aprendes de ellos que la belleza más simple, vale, y lo más importante, el valor de la estética y la expresividad personal es más importante que el aspecto teórico, el discurso ecléctico, la lejanía.

 

Chile esta lleno de lejanía, la gente no entiende arte, no ama el arte, ¿Cómo amarlo? Si no tiene ninguna cercanía con las impresiones de sus vidas. No me malentiendan, hay pinturas abstractas que me han fascinado, pero ya se requiere urgentemente en chile que lo figurativo se sane de su ninguneo, y que aparezcan los nuevos artistas, no solo desde el área de la ilustración, sino desde la suavidad del paisajismo, de la fuerza del retrato, dándole oportunidad a la vida cotidiana y su belleza.

 

Mientras en Chile seguimos pegados, en otras partes del mundo la recuperación de esta belleza impresionista está dando a luz a artistas que dan gusto, contemporáneos y exitosos, de galerías bacánes, a los que el ámbito de lo decorativo no les da pudor, sino orgullo.

 

Estos son algunos artistas que me han encantado y ansío que en Chile haya donde encontrar algo así.

Josehp Lorusso (del que tengo una pintura en el diseño de mi página) qué gusta especialmente de la vida contemplativa, de gente en sus momentos íntimos y ociosos.

lorusso_450.jpg

 

CP-10581.jpg

Deon Duncan (en la escltra ocurre el mismo fenómeno) que niña más linda, con peluche de bronce incluído.

1272394332697-deon_duncan.jpg

 

George Botich con su estilo de ciudad parisina

george_botich.JPG

 

Dean Mitchel y sus acuarelas tan sutilez

 

dean_mitchel.jpg

Stephen Scott Young, otro acuarelísta

Stephen_Scott_Young.gif

 

Jean De Decker

jane_de.jpg

131.jpg

 

Milt Kobayashi

CP-11599.jpg

Malcolm liepke

Malcolm_T._Liepke_-_nudereclining.jpg

Karin Jurick

beut.jpg

beut2.jpg

mentalhealthpractice.jpg

 

 

|

Comentarios

Has representado totalmente mi pensar.

La genialidad artístico-intelectual me tiene harta. Los genios conceptuales debieran quedar en él ámbito de la filosofía más que de las artes (como ese tipo que ponía peces en las jugueras creando un juego extraño de violentar al espectador)...instalaciones, performance, arte conceptual, todos ellos han intentado desestimar el artista en búsqueda de la belleza. Que la belleza no existe, que es un concepto subjetivo...que más da, después de todo he ahi la gracia, internarnos en la búsqueda de algo que nunca llegaremos a alcanzar.

Los teóricos han hablado de la muerte del arte, dicen que la esencia del arte es la transgresión, la novedad, y dado que practicamente todo ha sido creado y transgredido no habría arte en los formatos y estilos ya conocidos, salvo la alegoría.

Para mi es un error pensar que el arte debe necesariamente ser transgresor en su forma. La transgresión es una consecuencia y no un fin, y depende en parte del contexto social en que se vive.

El arte no debiera considerarse como una moda que pasa, no debiera transformarse en una carrera loca por descubrir estilos y formatos originales con el fin de ensalzar la creatividad y genialidad del autor.

Lo que importa es la obra, independiente de su discurso, y eso es lo que no logran aceptar mucho de los "artistas" contemporáneos, y en muchas escuelas de arte.

Una obra debiera valer por si misma en su materialidad, y en su relación con la sensibilidad, intelectualidad y experiencia del espectador al relacionarse con ella.

-----------------

Pachi Vargas

Responder

Estoy totalmente deacuerdisimo contigo yo no soy artista en ningun genero pero siento que los artistas entre mas conceptuales siente que son mejor, entre menos les entiendas son mejor, esto no deberia de ser haci, porque usar un lenguaje tan rebuscado, o imagenes que ellos solos entienden, habemos gente que no apreciamos es arte y no es porque no nos guste si no porque no la entendemos, deberian hacer cosas mas sencillas, que en ocasiones lo mas sencillo es lo que mejor se aprecia. bueno ese es mi humilde comentario, claro con mucho respeto

Responder

Que tal amigos, en eso del arte hay mucho que decir, es que en cualquiera de sus manifestaciones, está ligado a la esencia de cada persona, por eso hay tantas corrientes y tantos estilos.

Yo no puedo preferir una corriente artística o un determinado estilo, pero ello siempre estará motivado por mi gusto, que desde luego, es distinto al de los demás, porque los demás tienen también sus propios gustos. 

Entiendo al arte, no como que uno es superior a otro, simplemente son distintos. Pero como el arte es la expresión de la sociedad y del alma del artistas, de sus sentimientos y sus gustos, que haya en Chile más arte abstracto que figurativo, debe ser que existen razones más que individuales para ello.

Les envío un saludo amigos, pues el arte también hace amistades.

Emilio 

Responder
With havin so much content and articles do you ever run into any issues of plagorism or copyright infringement? My blog has a lot of exclusive content I've either written myself or outsourced but it looks like a lot of it is popping it up all over the web without my authorization. Do you know any techniques to help prevent content from being stolen? I'd really appreciate it.
Responder
First off I would like to say wonderful blog! I had a quick question that I'd like to ask if you don't mind. I was interested to find out how you center yourself and clear your thoughts prior to writing. I have had difficulty clearing my mind in getting my thoughts out. I do enjoy writing however it just seems like the first 10 to 15 minutes are generally wasted simply just trying to figure out how to begin. Any suggestions or tips? Many thanks!
Responder
I am very happy to read this. This is the type of manual that needs to be given and not the accidental misinformation that is at the other blogs. Appreciate your sharing this best doc.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar